C.D. VILLA DE BENAMEJI
ENTREVISTA INMA BAENA
       Inma en primer lugar muchas gracias por estar siempre predispuesta a colaborar con nuestro club, has sido la artífice de que en nuestra localidad pudiésemos disfrutar en varias ocasiones del mítico Cajasur Deportivo Córdoba, participando en alguna exhibición o en el Memorial José Luis Pellegrín "Púa", además de estar disponible a cualquier hora para darnos algún consejo que siempre ha sido de gran utilidad. Creemos que eres una de las personas más queridas y admiradas dentro del fútbol sala femenino, por ello te elegimos para esta entrevista.

       Para todos los seguidores del fútbol sala femenino eres sobradamente conocida, pero para aquellos que no sigan la disciplina ¿podrías hacer un breve resumen de tu trayectoria?

       Antes de nada agradeceros vuestras palabras y felicitaros por el gran trabajo que está realizando vuestro club.


       Empecé jugando al fútbol con 6 años, en la calle, con los chicos del barrio. Muchas eran las broncas que me llevaba de algun@s vecin@s porque "eso era de niños", pero tenía el apoyo de mis amigos y familia, así que no pudieron conmigo.

       Mi primer equipo de fútbol sala femenino fue el Autoescuela Gimbert (me vieron jugando en la calle y me propusieron jugar con ellas). Allí estuve jugando de los 12 a 15 años, pero la liga que había en Córdoba desapareció y los equipos de futsal femenino con ella, así que hasta los 22 que volví a retomar el futsal, practiqué otros deportes como voleyball, baloncesto, e incluso el tiro olímpico con carabina de aire comprimido. Pero lo que realmente me gustaba era jugar a fútbol sala y  afortunadamente pude retomarlo, primero en mi facultad (ETEA), luego en el equipo de la UCO y  en Castro del Río y finalmente en el Cajasur Deportivo Córdoba, donde pasé 13 temporadas, las 7 últimas en la máxima categoría.



       Un equipo en la máxima categoría requiere una inversión económica muy grande, más aún cuando, como pasaba en el Cajasur, la mayoría de jugadoras eran de fuera de Córdoba. Lo cierto es que no éramos un club que derrochaba, al contrario, se miraba con lupa cada posible gasto y creo que el buen trabajo que hacía en ese sentido la directiva y fundamentalmente Ricardo Ruiz como presidente fue lo que permitió que el club "aguantara" las dos últimas temporadas en Primera División. El problema surge con la crisis, las instituciones públicas empiezan a retrasarse en los pagos y las privadas recortan radicalmente su aportación. Mi opinión es que viendo el panorama que había se podría haber empezado antes a llamar a más puertas en busca de recursos económicos. Está claro que no era tarea fácil pero al menos yo me hubiera quedado con la sensación de que se había intentado todo porque también me parecía que se podría haber hecho algo más.

       Quizás todo el mundo pensaba que la ciudad no iba a permitir que pasara lo que al final pasó después de los éxitos logrados y que al final salvarían al equipo que hasta el momento más ha dado deportivamente a la ciudad de Córdoba,  pero ya estaban los ejemplos de adecor, cajasur voley...

       El Cajasur Deportivo Córdoba a pesar del descenso de categoría, sólo cuenta con un equipo, y no realiza trabajo de base ¿A qué se debe esta nula apuesta por la formación del club cajista, ahora y antes?

       Ese creo que ha sido, y visto lo visto, sigue siendo uno de los errores del club. Antes, con el equipo en la máxima categoría, crear categorías bases se veía como un gasto que se podía dirigir a otra partida, porque se pensaba que ninguna jugadora de esos equipos bases iba a suplir a ninguna jugadora del primer equipo ya que las diferencias eran muy grandes. Y aunque en cierto modo es cierto, creo que se debería haber apostado por la base al menos con el objetivo de crear masa social, empezar a ser realmente un club, no un equipo.

       En la situación actual, aún lo entiendo menos, pienso que es justo el momento de crear escuelas deportivas (que con el apoyo del IMD no supone gasto) y fomentar el futsal femenino en la ciudad, que el mayor número posible de chicas que jueguen a fútbol sala en Córdoba sea en las escuelas del club. Y también crear un equipo en categoría provincial que vea el de andaluza como su objetivo de crecer como jugadora.

       Seguimos con formación ¿qué le parece la situación del deporte de Base? ¿Se trabaja bien?

       La verdad es que me da una envidia tremenda el trabajo de base en otras provincias como Cádiz o Málaga. Es un gustazo los equipos solo de niñas en categoría alevín, infantil, cadete participando en torneos, ligas, jugando con chicas de su edad, no con jugadoras que le doblan la edad.

       Por qué eso no lo vemos en Córdoba, pues creo que porque nadie ha dado el paso y ese paso corresponde en primer lugar a los propios clubes y por eso pienso que el trabajo de las escuelas deportivas es fundamental.

       Cinco equipos de fútbol sala femenino son el total de conjuntos en competiciones de la federación cordobesa, ninguno de base y todos en una liga sénior. ¿Cree que la federación hace lo suficiente por promover el fútbol sala femenino?

       Como he comentado en la pregunta anterior creo que la primera piedra debe de partir de los propios clubes, luego llegará el momento de "exigirle" a la federación que ponga de su parte con subvenciones en cuanto a licencias, mutualidad, etc y mostrando su apoyo a la creación de ligas bases, de forma que las chicas que vayan saliendo de los equipos de las escuelas municipales vean el paso a categoría federada como su objetivo para mejorar.

       Sabemos que conoce nuestro club, sobre todo nuestra sección de fútbol sala femenino, sea sincera ¿Qué le parece el trabajo que venimos desarrollan?

       Tiene mucho mérito todo lo que pasito a paso estáis consiguiendo. Seguramente los pueblos se vuelquen más con sus equipos porque se identifican más con ellos, pero la realidad es que  os encontráis con menos recursos tanto a nivel económico, como en cuanto a buscar jugadoras, técnicos... El salto que habéis dado a la liga andaluza tenía que llegar, porque si no, las jugadoras "se te aburren" y después de ganar la liga era lo lógico. Es un salto complicado, pero creo que lo estáis salvando con muy buena nota.
Además es de destacar que vuestro trabajo no se limita a la liga, el torneo de verano cada vez tiene más seguidores, el memorial José Luis Pelegrín, junto al resto de equipos en categoría masculina y la sección de mountain bike. Todo esto requiere mucha dedicación, así que en ese sentido hay que poneros un DIEZ.

       Nuestro club quiere convertirse en un referente del fútbol sala andaluz, para ello hemos creado una escuela deportiva que contamos con 20 jugadoras en edad alevín e infantil, y con 2 dos equipos sénior de fútbol sala femenino ¿Crees que será posible lograrlo? ¿Dónde cree que tendremos el techo?

       Como he comentado anteriormente, lo que estáis haciendo como club es lo más lógico e idóneo, luego se podrá llegar a más arriba o no, con la parte de suerte que se necesita en cuantos resultados, pero lo que está claro que estáis sembrando una muy buenos cimientos. Ojalá ese fuera el planteamiento de cada vez más clubes de fútbol sala femenino.

       -Díganos… ¿Quién le ha influido más en su forma de entender el deporte? ¿Un amigo dentro del deporte? ¿Un ídolo de la infancia? ¿Alguien de quien aprender?

       Desde muy pequeña mis recuerdos  son con un balón de por medio, pero lo cierto es que el único que ha practicado deporte en casa fue mi padre (portero de fútbol en su pueblo), así que no es algo que yo viviera en el día a día, lo que sí, como he comentado antes, es que jamás me han puesto ningún impedimento.

       Si que creo que antes podíamos pasar más tiempo en la calle y con los vecinos jugábamos a todos los deportes habidos y por haber, que era el mundial de baloncesto, pues jugábamos a baloncesto con una canasta hecha con las antiguas cajas de madera de los pollos; que había ciclismo, pues todos con las bicis, que había voleibol, pues con un coche haciendo de red, allí que estábamos jugando, con el consiguiente enfado del dueño del coche, jejeje… los Santillana, Juanito, Miguel Ángel, Agustín, Corbalán, Fernando Martín, Epi, Solozabal, Perico Delgado...eran mis ídolos.

       Amigos dentro del deporte muchos, es lo mejor que me ha regalado el deporte, aunque también he de decir que me he llevado alguna que otra decepción, pero bueno de todo se aprende.

       De todas las jugadoras que ha conocido ¿Quién le ha sorprendido más en lo personal? ¿Y en lo deportivo?

       Es muy difícil elegir sólo una jugadora ya que he tenido la suerte de convivir con grandísimas jugadoras. En lo personal te destacaría a jugadoras como Gisele, a pesar de que estuvo solo una temporada siempre con una sonrisa en la cara, a Laura Bestué, creo que la jugadora más importante haciendo vestuario en las temporadas que pasó en Córdoba, a Dany, todo corazón en la pista. En lo deportivo, a Ampi y Sarita, a las que he tenido la suerte de ver como crecían como jugadoras desde la liga provincial, pasando por la andaluza, división de honor y selección española vistiendo la camiseta del Cajasur. Y a Isa García, su gol de tacón, que nos dio la primera liga da muestra de su calidad técnica y ese recuerdo nos quedará ya de por vida, como el gol de Iniesta en el Mundial.



       Estamos viviendo una auténtica fuga de jugadoras a Italia, donde están haciendo buenas ofertas a nivel económico, aunque la liga aún no es todo lo competitiva que ha venido siendo la española. Lo negativo, que ese nivel competitivo podría estar bajando; lo positivo, que seguramente "obligue" a los clubes a dar más oportunidades a jugadoras de la casa, con lo que los que mejor estén trabajando la base, seguro que sacarán provecho.  Y este creo que es el futuro que vamos a ver al menos a corto plazo. Por otro lado creo qué se están haciendo bien las cosas en cuanto a formación de técnicos y eso es positivo para las jugadoras y clubes.

       Mucho se habla de igualdad, pero a la hora de la verdad creemos que no existe un compromiso real por el fomento del deporte femenino ¿A qué cree que se debe?

       Pienso que el fútbol (y los que lo dirigen) sigue siendo el que manda. La federación española pasa del fútbol sala en general y del femenino en particular, así que mientras los que "mandan" sigan actuando lo tenemos complicado. Somos campeones de todo y en los últimos años el deporte femenino está salvando los muebles en mundiales y olimpiadas, pero lo que vemos cada semana en la tele y medios de comunicación son partidos de fútbol. Por cierto, ¿para cuándo el fútbol sala deporte olímpico?

       Creemos que a veces hay comportamientos de jugadoras que hacen un flaco favor al deporte femenino ¿Cree que las jugadoras también deberían hacer más por dignificar y engrandecer los valores deportivos?

       Por supuesto. Una de los deberes principales del club debe ser a través de sus técnicos y directivos transmitir a las jugadoras, valores y comportamientos deportivos, pero luego son ellas las que deben dar ejemplo, porque al fin y al cabo son la principal imagen del club. Está claro que no son profesionales, pero ellas a veces no son conscientes de la cantidad de gente que las conocen y siguen y no están bonitos ciertos comportamientos. En mi caso, hacía especial hincapié a las jugadoras en este aspecto y seguro más de una habrá pensado "ya está la pesada esta", pero creo que la apuesta que hacen por el club patrocinadores e instituciones se merece un respeto y comportamiento correcto.

       ¿Cuál sería el proyecto deportivo perfecto para Inma Baena? Descríbelo.

       Yo me fijo en clubes que tengo cerca y que puedo conocer en mayor o menor medida y como hemos venido hablando a lo largo de la entrevista en la situación actual,  mi proyecto deportivo estaría muy cerca del trabajo que estáis haciendo en Benameji o en otros clubes andaluces, como el Cádiz FSF.
       Está claro que requiere mucho trabajo,  porque además así lo estoy viviendo ahora en mi actual club de baloncesto, pero sería como una pirámide, con una base muy ancha que sube y se estrecha y cuya cima sea un equipo senior en la máxima categoría. Empezando con escuelas deportivas, equipos desde benjamines a juveniles que participara en los juegos municipales y ligas federadas provinciales hasta llegar a la élite.

Nuestro club además de sus equipos federados tiene un gran compromiso en la promoción deportiva, destacando la organización de eventos como nuestro Torneo FSF, el cual reúne a 32 equipos cada verano ¿Qué le parece esta cita deportiva?

       Creo que es ya cada vez más una de las grandes citas del fútbol sala femenino en Andalucía y ojalá que por el trabajo y dedicación que le ponéis se convierta también en un referente mayor a nivel nacional. Son muchas las grandes jugadoras y equipos que pisan la pista del pabellón de Benameji para disfrutar durante dos días del deporte que más les gusta.
       
       El próximo 14 de diciembre tendrá lugar el derbi que disputarán los equipos cordobeses en categoría andaluza ¿Qué pronóstico hace para el derbi cordobés, Villa de Benamejí-Cajasur?

       Pues para que no se enfade nadie conmigo un empate a dos, jeje, eso si, con un golito al menos de Maria Uceda "Caballito". Me alegro mucho de que esté otra vez disfrutando del fútbol sala, porque además de una excelente jugadora es una gran persona.

       Sigamos pronosticando ¿Qué espera de la selección española de fútbol sala femenino en el próximo mundial que se disputará en España? ¿Qué jugadoras hechas en falta de la convocatoria?

       Pues espero que este año ya por fin toqué alzarse con el título. Pienso que por calidad y nivel organizativo de la liga española se merecen ya ese reconocimiento tanto jugadoras como clubes que al fin y al cabo son los que trabajan día a día, aunque creo que una vez más Brasil va a ponerlo muy difícil. Son jugadoras muy competitivas que se crecen en este tipo de torneos.

       Respecto a la convocatoria, pues como se suele decir cada uno llevamos dentro a un seleccionador. Llevo año y medio desconectada y no puedo opinar como en anteriores ocasiones, pero si echo en falta a una jugadora es a CLÀUDIA PONS, se merece estar ahí porque vive por y para el fútbol sala, se cuida, es una gran profesional. Es de esas jugadoras que quizás no sea espectacular ni destaque sobremanera en los partidos, pero siempre está donde tiene que estar y es la prolongación del entrenador en la pista.

       Y otra jugadora que creo que también ha hecho ya méritos de sobra para que le hubieran dado al menos una oportunidad en alguna de las convocatorias que ha habido esta temporada es NOE, ahora en la liga italiana, donde está demostrando la gran jugadora que ya sabíamos que era en Córdoba.

       Han sido muchas las buenas jugadoras que han pasado por Córdoba en su etapa en la máxima categoría, pero a qué otra/s jugadora/s te hubiera gustado tener en el equipo?

       Se me ha quedado la espinita de haber visto vestidas de cajistas fundamentalmente a un par de jugadoras y no es porque no las hayamos intentado fichar, que lo intentamos y mucho, pero no se dieron las circunstancias o el momento adecuado. Una está ya retirada, pero para mí ha sido durante años la jugadora más completa de la liga y si no me equivoco es la jugadora con más títulos en España: BEA MARTIN. Y la otra es PEQUE, actualmente en el Burela e internacional con España, nos trajo de cabeza cada vez que jugábamos contra ella y es una auténtica crack. También mi encanta la calidad de ANITA LUJAN, parece que acaricia el balón sobre la pista.

       Inma, muchas gracias por dedicarnos tu tiempo, por último te damos la oportunidad de despedirte de los visitantes a nuestra Web y todos los aficionados al deporte.

       Mandar un saludo a todos los seguidores del club y del fútbol sala femenino en general. Dar las gracias al Villa de Benameji, y en particular a Francisco, su presidente, por su amabilidad desde que nos conocemos y en especial en estos últimos meses que mi madre ha estado pachuchilla y siempre que hablábamos me ha mostrado su apoyo.

       Y dadas las fechas que se acercan pues desear una feliz Navidad a todo el mundo.

       Después de una vida entregada al Cajasur Deportivo Córdoba, ¿a qué dedica Inma Baena su tiempo? ¿Tienes alguna vinculación con el mundo del deporte? ¿En qué consiste?

       Pues al igual que durante mi etapa en el Cajasur, sigo compaginando trabajo, familia y  deporte, aunque lo cierto es que tengo bastante más tiempo disponible, porque mi dedicación al Deportivo Córdoba Cajasur me absorbía una barbaridad en el día a día, además de viajes, entrenamientos…
       Lo más significativo es que he cambiado el balón de fútbol sala por el de baloncesto.  Me incorporé la pasada temporada al CD Muser Prode Cordobasket, un club de base que está realizando una gran labor en la ciudad con 8 equipos federados y 13 escuelas deportivas de baloncesto y en el que estoy llevando la página web y echando una mano en temas de organización. Estoy aprendiendo una barbaridad, porque hasta ahora nunca había trabajado en el deporte de base.

       Son muchos los momentos inolvidables que habrás vivido en el Cajasur, ¿Cuál ha sido el más dulce? ¿Y el más amargo?

       Yo diferenciaría dos etapas: liga andaluza y división de honor.

       En la liga andaluza el momento más dulce fue el ascenso a la división de honor que viví siendo aún jugadora y la más amarga nuestra primera fase de ascenso perdida dos temporadas antes.

       Mientras que en división de honor el momento más dulce fue sin duda la conquista de la primera liga (en nuestra pista, con la grada llena de gente, familiares, amigos…). Era la primera liga para todos los que formábamos parte del equipo y fue realmente emotivo, aún se me pone la piel de gallina cuando veo los vídeos de aquel último partido frente al Zaragoza en Vistalegre. Y el momento más amargo lógicamente cuando tomé la decisión de abandonar el club, que unido más tarde a la desaparición del equipo en la primera división fue algo realmente triste.

       Creemos que fuiste el verdadero alma mater del Cajasur Deportivo Córdoba ¿Crees que se pudo hacer más por mantener el club en la élite?

       También ha conocido varios entrenadores y directivos ¿con qué se queda de cada uno de ellos?

       Pues de todos y cada uno de los entrenadores que he tenido, tanto siendo jugadora como ya dentro del cuerpo técnico como delegado, he podido aprender y me han hecho crecer dentro del fútbol sala: Alfonso Ortiz, Antonio Infante, Javi Tienda, Rafa García, David Díaz… 

       Aunque destacaría las temporadas en las que tantos éxitos conseguimos por el gran "equipo" que se formó a nivel técnico con David Díaz, Chofles y Jose, nuestro preparador físico. Y destacaría también a otra persona que para mí ha sido parte importante de este "equipo", nuestro conductor Antonio Arquelladas, con el que hemos compartido miles de kilómetros con la tranquilidad de que íbamos en muy buenas manos, porque además de un gran profesional es una gran persona.

       ¿Qué análisis hace del fútbol sala femenino actual? ¿Qué evolución futura prevé?

Copyright 2013 C.D. Villa de Benameji. All rights reserved.