Copyright 2013 C.D. Villa de Benameji. All rights reserved.

C.D. VILLA DE BENAMEJI
ENTREVISTA A INMA SOJO UCEDA
Inma Sojo es un referente en el fútbol sala femenino cordobés y andaluz, a pesar de su juventud cuenta con un palmarés envidiable. Formó parte del mítico Cajasur, y actualmente milita en el Roldán de Murcia. Conoce nuestro municipio desde sus comienzos en el Colecordoba y ha participado en alguna edición de nuestro Torneo de Fútbol Sala Femenino. Es prima de María Uceda, jugadora que milita en nuestro equipo femenino.

La frase: "Lo que más me llena de satisfacción es poder ser un ejemplo a seguir para la cantera cordobesa".

Inma, muchas gracias por aceptar hacer esta entrevista, nos consta que conoces algunos de nuestros eventos, sigues nuestros equipos y para nosotros además de un ejemplo eres una amiga, por ello te hemos elegido y agradecemos tu predisposición.

       Para todos los seguidores del fútbol sala femenino eres sobradamente conocida, pero para aquellos que no sigan la disciplina ¿podrías hacer un breve resumen de tu trayectoria?

       Soy jugadora de primera división de fútbol sala, tengo 22 años, y empecé a jugar con tan solo con 4 añitos con niños en la escuela del colegio Córdoba, también jugué  a futbol 11 hasta los 13, cuando empecé a jugar en el Colecordoba.
Tuve la suerte de que el Colecordoba se afilió al Cajasur Deportivo Córdoba y poder combinar entrenos con ambos equipos.  A los 15 años ya debuté en la máxima categoría y a los 17 pasé a formar parte del primer equipo. He sido 2 veces campeona de liga, campeona de la copa iberia, 3 veces campeona de la copa Andalucía, 1 vez campeona de la supercopa y subcampeona de la copa la Reina.
He sido convocada con la selección andaluza varias veces y con la selección cordobesa. A los 21  fiche por el Valladolid fsf y actualmente  juego en el Roldán (Murcia).


       ¿Cómo valoras tu experiencia en los equipos que has tenido oportunidad de militar?

       En cada uno de los equipos en los que he estado he tenido buenas experiencias, todas han sido diferentes y de cada una me llevo algo. Gracias a ellas he crecido como jugadora y persona, algo que valoro muchísimo.

       En el plano deportivo y personal, díganos ¿Cómo ha sido esta primera parte de la temporada en el Roldan FSF?

       En lo personal muy contenta, no me ha costado mucho adaptarme, me llevo genial con las compañeras y me siento muy ajusto, es una ciudad parecida a mi tierra Córdoba y eso me gusta.
En lo deportivo aún más contenta, desde el primer momento que llegué me han acogido con los brazos abiertos, y eso me  ha aportado mucha confianza y ganas, intento cada día seguir aprendiendo  y dar de mi todo lo que esté en mis manos.

       ¿Cómo es Inma Sojo en su tiempo libre?

       Puff … no es que tenga mucho, ya me gustaría tener más y poder ir a ver a la familia, amigas, etc. Pero bueno, el poco tiempo que tengo libre intento desconectar y hacer lo normal de una chica de mi edad, quedar con los amigos y amigas, ir al cine, leer, etc.

       


       Para mantener un equipo en la elite hace falta mucho dinero.  Pero aparte de la crisis,  creo que uno de los factores más importantes es el poco apoyo que hay en Córdoba al deporte, porque para mantener un equipo en la elite también hace falta mucho interés, si quieres se puede.

        Desde el nacimiento de nuestro club hemos seguido su trayectoria deportiva, aún la recordamos siendo una niña y se ha convertido en el referente del fútbol sala femenino cordobés en primera división ¿Qué siente?

       La verdad que para mí es todo un orgullo haber alcanzado ese punto, todo ha sido resultado de mucho esfuerzo, trabajo y sacrificio, gracias a eso todo se consigue. Lo que más me llena de satisfacción es poder ser un ejemplo a seguir para la cantera cordobesa.

       Mucho se ha avanzado para alcanzar la igualdad en el deporte, pero aún queda mucho por hacer sobre todo en disciplinas tradicionalmente masculinas como el fútbol sala  ¿Qué opinión tiene sobre el deporte femenino? ¿Cree que será posible alcanzar una igualdad real? ¿Qué futuro prevé?

       La verdad que poco a poco el fútbol sala femenino va avanzando pero no veo claro que se alcance una igualdad con el masculino. Todo dependerá de si la crisis mejora y del apoyo hacia el femenino.

       A pesar del creciente ascenso de la participación femenina en el deporte, aún existen ciertos recelos por algunos padres, cuando sus hijas eligen practicar fútbol sala ¿Qué consejos le darías?

       Les diría que es un deporte más, en el que le va a servir a su hija para pasárselo bien, disfrutar y seguir formándose como persona y que perfectamente se puede compaginar con los estudios.

       Díganos… ¿Quién le ha influido más en su forma de entender el deporte? ¿Un amigo dentro del deporte? ¿Un ídolo de la infancia? ¿Alguien de quien aprender?

       La verdad que yo desde chiquita venia con el balón debajo del brazo y con  las ideas claras. Tuve la suerte de tener dentro de este deporte a mi prima que poco a poco me fue metiendo.
       Afortunadamente desde pequeña he compartido vestuario con grandes jugadoras y de cada una intentaba quedarme lo mejor, pero si tengo que decir una me quedo con Ampi, para mí un ejemplo a seguir.


       ¿Cuál es tu mejor recuerdo en fútbol sala?

       Puede que la primera Liga con Cajasur lo que ese día pasó por mi cabeza no fue normal. Pero todos los momentos vividos en Cajasur son inolvidables.

       ¿Cuáles son los objetivos de Inma Sojo en el mundo del deporte? Si pudiera elegir, ¿En qué proyecto le gustaría participar?

       La verdad que como todo sueño de una jugadora de futbol sala es debutar y poder vestir la camiseta de la selección española. Y proyectos a participar este año, a ver si tuviéramos suerte y clasificarnos para la copa, y poder sacarme esa espinita que tengo dentro.

       ¿Podríamos verte algún día militando en el CD Villa de Benamejí?

       Pues sí, por qué no, la vida da muchas vueltas y hacéis un trabajo diario muy importante.


       Nuestra sección de fútbol sala femenino está experimentando una importante transformación, habiéndose marcado nuestro club el objetivo de convertirse en un referente del fútbol sala femenino… que consejo darías al deporte femenino benamejicense.

       Pues yo os doy todo mi apoyo al club de Benamejí,  espero que sigáis así que lo vais a conseguir. Y a las niñas que día tras día trabajen duro y llegarán donde ellas quieran y se propongan.

       El próximo 14 de diciembre tendrá lugar el derbi que disputarán los equipos cordobeses en categoría andaluza ¿Qué pronóstico hace para el derbi cordobés, Villa de Benamejí-Cajasur?

       Desearos mucha suerte y que gane el mejor ;)…. 4-3 con un par de goles de mi prima jejejje

       Sigamos pronosticando ¿Qué espera de la selección española de fútbol sala femenino en el próximo mundial que se disputará en España? ¿Te ves con opciones de formar parte en un futuro de la selección?

       Pues  ya que este año se celebra en casa, esperemos que el mundial se quede en casa, porque la verdad que ya lo merecemos. Y espero en un futuro tener la oportunidad de poder formar parte de la selección.

       ¿Te gustaría mandarle un mensaje a tu prima María?

       Darle toda suerte del mundo a mi prima María del Mar en su vuelta al fútbol sala y que mejor que en vuestro club, que aunque no la vea cada fin de semana sé que a vuelve a disfrutar y a sonreír haciendo lo que más le gusta en esta vida.

       Inma, muchas gracias por dedicarnos tu tiempo, por último te damos la oportunidad de despedirte de los visitantes a nuestra Web y todos los aficionados al deporte.

       Aprovecho para daros las gracias por el apoyo y por el seguimiento continuo que tenéis, y a toda la gente que desde Córdoba está apoyándome y confía en mí.


Hace poco contábamos con equipos importantes tanto femenino como masculino en la elite del futsal nacional ¿Qué sucede ahora en Córdoba para que no contemos con equipos importantes en la elite del Fútbol Sala? ¿Es sólo un problema económico?